lunes, 31 de enero de 2011

Nuestro primer trabajo

Este es el primer trabajo colaborativo de la clase. Se trata del cuento del ratón de campo y el ratón de ciudad en inglés. Los dibujos son de Daniel, Jesús, María y Mª Luz y casi toda la clase ha participado en la exposición oral del cuento. Alumnos de todo el mundo puedan hacer comentarios ya que está colgado en la red. Podéis verlo en http://www.voicethread.com/  y hacer los comentarios que queráis.

miércoles, 26 de enero de 2011

SEMBRAMOS LA PAZ

ELABORADO POR ALUMNOS Y TUTORES DEL PRIMER CICLO DE ESO

lunes, 24 de enero de 2011

Imagine

Escucha una de las mejores canciones escritas sobre la paz: "Imagine" de John Lennon



GANDHI

FRASES MEMORABLES DE GANDHI:


Poemas alusivos a la paz

Poema de Raquel Pedraza:

Siempre contigo estaré,
nunca te abandonaré:
para lo bueno, como la paz,
ni para lo malo, como la guerra.
Siempre nos estaremos apoyando,
y diciendo: ¡NO A LA GUERRA!
Que haya paz en el mundo,
y que no discutan en la vida.
Nunca jamás.¡PAZ!

Origen del día de la paz.

El día 30 de enero se conmemora el día de la paz en los centros escolares porque Mahatma Gandhi, de procedencia india, fue asesinado un día 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a una reunión para rezar. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

LA PIEDRA DE SOPA


(cuento tradicional checo, en otras versiones es un clavo)



En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer. ”Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”.

“No se preocupe”, dijo amablemente el extraño.”Tengo una piedra de sopa en mi bolsillo, si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Podría traer un puchero muy grande con agua, por favor”.

A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego le dio vueltas. probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: “!Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.”

“!Yo tengo patatas en mi cocina!”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje.”!Excelente!,dijo; y añadió pensativamente: “Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso....!”

Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:”!Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...”

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario, dijo: “La sal”. ”Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa. A continuación dio orden: “Platos para todo el mundo”. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa .Todos se sentían extrañamente felices y mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

lunes, 17 de enero de 2011

Frases relativas a la PAZ

There is no way to peace, peace is the road.



Peace requires four conditions:
Truth, justice, love and freedom.





Peace begins with a smile.


Never been peace without war.





The violence is the fear of ideals of others .

PEACE.

QUIENES SOMOS ...

Hoy 17 de Enero de 2011 oficialmente iniciamos nuestro blog de la clase de 2º ESO A del IES Ramón y Cajal de Valladolid. La intención es que sea un foro donde presentemos noticias, opiniones, trabajos, fotos, etc que muestren lo que se "cuece" durante el curso. 
A ver qué tal nos sale...

HALLOWEEN IN CLASS